banner interno P1

Investigación

Grupo de Investigación Gustavo Gutiérrez O.P: Teología Latinoamericana

Perfil Colciencias 

La Facultad de Teología, fiel a su tradición dominicano–tomista, asume la búsqueda de la verdad en teología de manera abierta a las diversas interpretaciones del mundo, a la interdisciplinaridad, al multiculturalismo, a la plurirreligiosidad y al ecumenismo, con el propósito de buscar soluciones a los diversos problemas que el panorama intercultural y religioso dimana del contexto actual.

Esta línea de investigación toma en cuenta los ejes vectores y articuladores de la identidad teológica de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás según el PEP, esto es: la tradición de la Iglesia, la impronta dominicano tomista, y el componente latinoamericano. 

  • La Tradición de la Iglesia, el Magisterio y la Reflexión Teológica brindan un sentido eclesial de pertenencia y universalidad de la misión de servicio;
  • El pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomás, presente en la Tradición Dominicana, se caracteriza por una perspectiva humanista, afirmada en la centralidad de la persona, lo que favorece la autonomía y búsqueda de la verdad;
  • La realidad latinoamericana como lugar de revelación histórica del Verbo Encarnado, en diálogo con otras confesiones y experiencias religiosas; con el fin de responder pertinentemente a los desafíos que presenta la sociedad actual.

Estos tres ejes vectores integrados a la línea de investigación aportan en la elaboración de:

  • Una teología que acoge las fuentes de la revelación buscando hacer un aporte a la plenitud de la vida humana en todas sus dimensiones.
  • Una teología que busca acoger y actualizar el aporte que la teología de tradición dominicana (Tomás de Aquino y las distintas escuelas de la tradición dominicana) puede realizar a partir de las preguntas e interpelaciones actuales.
  • Una teología que es acogida en la situación y contexto de cada momento histórico y cultural, es decir, atenta a los signos de los tiempos desde una perspectiva latinoamericana e interdisciplinar.

 

La Línea Activa de Investigación: PENSAMIENTO BÍBLICO, TEOLÓGICO Y PRAXEOLÓGICO EN CONTEXTO LATINOAMERICANO 

Esta línea se centra en la articulación de una reflexión crítica en torno a la Teología teniendo en cuenta los aportes del Magisterio Eclesial y del pensamiento Dominicano Tomista, a partir de las áreas propias del conocimiento teológico – área bíblica, sistemática-fundamental y praeiológica (moral y pastoral) -, situadas en el contexto particular latinoamericano, para indagar en él los nuevos cuestionamientos y preguntas que surgen de la realidad socio-eclesial y que el/la teólogo/a, y en general el creyente se hacen y buscan responder en la acción, a partir de su fe y su experiencia del Dios revelado en Jesucristo y profesado por la iglesia.

Proyectos de Investigaciones

Año Proyecto de Investigación Resumen de los proyectos
2021 Ecosistema de educación para la paz con las víctimas del conflicto armado en Colombia, para mejorar la convivencia armónica y el desarrollo humano equitativo Esta propuesta de investigación tiene por objeto diseñar y ejecutar un ecosistema de educación para la paz y para la vivencia armónica que conduzca al desarrollo humano equitativo, a través del foco de Colciencias señalado, para la comunidad reconocida como de víctimas del conflicto armado en Colombia que han sido ubicadas en la urbanización Contigo con Todo en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Se prevé la articulación de rutas de paz, reconciliación y convivencia desde el humanismo cristiano, especialmente desde la espiritualidad bíblica y en armonía con el entorno ecoambiental como lo advierte el Papa Francisco en la Laudato Si y en el Sínodo Panamazónico.
2020

Una eclesiología para la superación de los fundamentalismos religiosos.
Aproximaciones desde las cartas joánicas

Este proyecto investigativo abordó el tema de los fundamentalismos religiosos actuales a partir del estudio de las Cartas de Juan por tratarse de comunidades que viven situaciones de divisiones internas entre sus miembros. El incremento de enemistades, odio y pánico colectivo entre hermanos que comparten una misma fe nos lleva a replantearnos la posibilidad de encontrar, en la dinámica del amor incluyente legado de las comunidades juánicas originarias, una salida para la reconciliación. Nos proponemos encarar el conflicto de manera dialógica y proponer rutas de paz y convivencia ciudadana a partir del estudio y profundización de las principales categorías teológicas que sientan las bases del conflicto en dichas Cartas y en comunidades actuales.
2019 Eclesiología Joánica como modelo para una “Iglesia en salida” a partir De Jn 1-2 Y 20-21. Esta investigación se centró en la eclesiología Joánica desde el entendimiento del cuerpo de Jesús como templo que incluye a la comunidad. Parte de la hipótesis de que es posible proponer una eclesiología fundamentada en la praxis del amor. Puso en diálogo y en comunión diversos modelos eclesiológicos encontrados en el Evangelio con el fin de ahondar en una eclesiología “de salida” que respondiera a los desafíos de la sociedad de hoy, una eclesiología que parte de las corporeidades excluidas para construir comunidades incluyentes en el discipulado de iguales capaces de vivir en redes dialógicas el Evangelio de Jesús de Nazareth.
2019
2018
Estado de la cuestión del ecumenismo en el horizonte del diálogo, el reconocimiento mutuo y la reconciliación (FASES I -II). El presente proyecto de investigación ha pretendido pesquisar el estado de avance de la reflexión y la práctica ecuménica, analizando y sistematizando las comprensiones que se tienen sobre el ecumenismo, en un interés potenciador del encuentro, el diálogo y el reconocimiento mutuo. Los abordajes epistemológicos asumidos en el trascurso de la investigación han dado cuenta de algunas concepciones y posicionamientos dominantes que han permeado la cuestión ecuménica; la importancia atribuida por los diferentes actores eclesiales al diálogo interconfesional; algunas propuestas prácticas existentes en términos de alianzas y colaboración ecuménica; y de manera especial, los aportes de las diferentes confesiones cristianas a la comprensión y acercamiento dialógico al "otro" cristiano.
2018 La recuperación de la noción de virtud en la teología contemporánea. Esta investigación realizó una indagación sistemática del pensamiento de algunos teólogos contemporáneos, específicamente en la recuperación de la noción de virtud, respondiendo desde la antropología cristiana a preguntas en torno a la moral y la espiritualidad y a las dinámicas pedagógicas pastorales que se desprenden de esta indagación que toma como base el pensamiento dominicano tomista en diálogo con el contexto eclesial latinoamericano.
2017 Espiritualidad de justicia, perdón y reconciliación en un horizonte político de paz y buen vivir desde el III Isaías. Esta investigación realizó una lectura Bíblica del Tercer Isaías desde la experiencia de algunas comunidades de fe ante los retos que se presentaron después del acuerdo de paz; dicha lectura contribuyó en el rescate de instrumentos útiles para la paz y la reconciliación desde la coyuntura actual de Colombia y en el horizonte del Buen vivir urbano.
El punto de partida fueron las experiencias de vida, de encuentros y desencuentros entre víctimas rurales y urbanas que convergen en un mismo escenario, la pastoral urbana a la luz de la apuesta metodológica de Lectura Popular de la Biblia.
No se trató solo de recuperar memorias del ayer y del hoy, sino de ofrecer un espacio propedéutico y terapéutico de escucha, reflexión, acción y prevención desde la experiencia de fe. Este ejercicio permitió de manera propositiva señalar rutas de perdón y reconciliación, a partir de la Palabra de Dios y las enseñanzas teológicas.
En este sentido se desarrollaron talleres a nivel nacional (1) y regional (Cali, Quibdó, Barranquilla, Medellín, Bogotá)(Ver anexos) de lectura bíblica teniendo como telón de fondo el perdón y la reconciliación. Y dos talleres específicos con el tema del Tercer Isaías.
2016 Observatorio teológico interdisciplinar y ecuménico latinoamericano: Diagnóstico, síntesis y pautas epistemológicas de la producción teológica, en nuestro Continente en el siglo XXI. Este proyecto realizó un diagnóstico del quehacer teológico en nuestro continente s.XXI, a partir de la sistematización e interpretación de la producción teológica de revistas indexadas de facultades de teología de Colombia, México, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Semilleros de Investigación

Semillero Objeto de estudio
Semillero Bíblico Bereshit Este semillero brinda a los estudiantes herramientas para la elaboración de artículos académicos desde la exégesis bíblica con la mediación de los métodos histórico-críticos y latinoamericanos, de modo que responda a las interpelaciones teológicas del mundo contemporáneo.
De las lenguas bíblicas a los métodos de interpretación Este semillero brinda a los estudiantes interesados en la investigación bíblica elementos que les ayuden a elaborar artículos y proyectos de grado, aprovechando el recurso de las lenguas bíblicas y la profundización en los métodos de la exégesis bíblica.
Historia de la Iglesia Ofrece pautas de análisis, reflexión y entendimiento de la presencia de Cristo en las diferentes etapas de la historia eclesial. Posibilita la aproximación hermenéutica a textos eclesiales antiguos de manera crítica y reflexiva.
Gnosis. Antigüedad cristiana y estudios patrísticos Fuentes para la Historia de la Iglesia y de la Teología es un semillero interdisciplinar. En él, los estudiantes de la Facultad de Teología para relacionarse analíticamente, a través del método Histórico–Crítico, con las diversas fases del devenir de la Iglesia y de la Teología cristiana.
Koinonía. Teología cristiana oriental y ecumenismo. Con el fin de promover la unidad de los cristianos, este semillero establece un diálogo ecuménico entre la teología oriental y la occidental, mediante el análisis de textos fundantes de ambas tradiciones.
Grupo de Estudio: Tomás de Aquino - Optantes Este grupo de estudio hace una lectura de diferentes obras de Tomás de Aquino buscando responder a preguntas contemporáneas. En este momento, el grupo está trabajando sobre las problemáticas medio ambientales, la ecoteología y el cuidado de la casa común.

Publicaciones

- La colección Studiositas Theologica tiene por objeto visibilizar los textos resultantes de las investigaciones adelantadas por los profesores que están vinculados a la Facultad de Teología. En primer lugar, la colección sirve como el canal de divulgación de los libros que, al ser el producto final de un proyecto financiado por la Universidad, dan cuenta de la alta calidad de la investigación científica que se promueve, con miras al cumplimiento efectivo de las funciones sustantivas. En segundo lugar, da a conocer las obras fruto del estudio disciplinado y riguroso que los docentes adelantan de manera personal, en articulación con su quehacer pedagógico.

- Consciente del compromiso social que tiene el estudio teológico, la Facultad de Teología ha dispuesto la colección Discipulado como un escenario en el cual se pueden visibilizar una serie de productos editoriales que, si bien no se ajustan a los parámetros de los libros de investigación, son evidencia del impacto del Programa en ambientes eclesiales de diversa índole. En efecto, por medio de la publicación de textos de fácil acceso para el público en general, se quieren ofrecer los insumos necesarios para promover los primeros acercamientos de las personas al mundo teológico. La lógica detrás de estos productos está relacionada con la conformación de manuales pedagógicos que contribuyan a la formación permanente en ambientes distintos al universitario.

https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/humanidad

- La Revista Albertus Magnus (RAM) inició en el año 2003 dentro del espacio del Studium Generale en el Convento Santo Domingo, en Bogotá, Colombia. Tenía como finalidad recoger estudios especializados en teología de todo el mundo. En el año 2011, con la restauración de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, la publicación pasó a estar a cargo de la institución universitaria; se publicaron dos números al año con artículos inéditos acerca de las distintas áreas de la teología y saberes afines. 

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus