banner interno

Destacados del programa

Primer Congreso Internacional de Teología Latinoamericana y del CaribeVI Coloquio Nacional de Estudiantes de Teología - IV Coloquio Nacional de Profesores de Teología

imagen congreso teologia

Fecha:

  • 16, 17 y 18 de octubre de 2018

Lugar:

  • Universidad Santo Tomás, Edificio El Aquinate
    Carrera 9.a A n.º 63-28. Bogotá, Colombia.

Informes:

  • Facultad de Teología. Tel: (+57 1) 587 87 97 ext. 3721
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Justificación

La Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, nacida dentro de la tradición teológica dominicana, está comprometida en el diálogo entre la revelación y distintas interpelaciones que enriquecen el quehacer teológico y permiten aportar a la plenitud a la vida humana en todos sus ámbitos. Esta tradición ha echado raíces en América Latina configurando una teología atenta a los signos de los tiempos. En este sentido, el Primer Congreso de Teología Latinoamericana y del Caribe que organiza la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, se constituye como espacio para el encuentro, la reflexión, el análisis, el discernimiento y la proyección investigativa de las tres grandes líneas que la definen:

  • Una teología que acoge las fuentes de la revelación buscando hacer un aporte a la plenitud de la vida humana en todas sus dimensiones.
  • Una teología que es acogida en la situación y contexto de cada momento histórico y cultural, es decir, atenta a los signos de los tiempos desde una perspectiva latinoamericana e interdisciplinar.
  • Una teología que acoge y actualiza el aporte dominicano (Tomás de Aquino y las distintas escuelas de esta tradición) como aporte a las preguntas e interpelaciones actuales.

Desde la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968, se han forja- do procesos contextualizados y comunitarios de evangelización y producción teológica, atentos a las realidades de nuestro continente. No obstante, las realidades actuales de post-conflicto, violencia, marginación, pobreza, drogadicción, narcotráfico, corrupción, maltrato de mujeres y niños, requieren de atención especial. Por lo que es necesario un balance y resignificación de los principales aportes de la Conferencia, en el marco de la conmemoración de este evento tan significativo para la Iglesia Colombiana y Latinoamericana.

Medellín ofrece una reflexión sobre la categoría “signos de los tiempos” que podemos entender como la define Patricio Merino, (2014)1:

El acercamiento teológico a los Signos de los tiempos se basa en que el designio de Dios es el hilo conductor de la historia y su- pone la reinterpretación del mundo y de la historia a partir del sentido y la perspectiva de Dios (...) cuando prestamos atención a los acontecimientos a partir de la fe, surge el clamor de los Signos de los Tiempos que proclaman la presencia y la acción de Dios salvador de todos los hombres (p.118-119)

Se trata de un llamado a interpretar los signos de los tiempos en América Latina, evidenciando que la Iglesia puede dialogar sin contraposición con el mundo y sin diluirse en medio de él. Medellín adopta como temas centrales la promoción humana y la evangelización, en ellos acoge el asunto de los pobres, la diaconía permanente de la Iglesia, la reforma al interior de la misma y establece el derrotero para orientar y dirigir la acción pastoral de la Iglesia.

Escuchando este llamado a la renovación de la acción pastoral y de las estructuras eclesiales, la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás quiere con este congreso, favorecer un escenario en el que los docentes, estudiantes y líderes eclesiales y comunitarios, reflexionen sobre su quehacer teológico, que comprende los conocimientos y las demandas de la sociedad, del país y de la iglesia, según los valores cristianos y el humanismo dominicano-tomista.

La Iglesia es interpelada desde siempre por el Verbo que se hace vida en el mundo, como pobre entre los pobres. Así surge la necesidad de volver a la categoría de los signos de los tiempos que, desde la mirada de Medellín, significa vol- verse a Dios para tocar su rostro en el pobre. Así mismo, el Papa Francisco interpela a todos los hombres a reconocer la necesidad de un con- tacto con los descartados de la sociedad que implique la humanización, devolver el valor a la persona humana, cuando en la I Jornada Mundial de los Pobres sostiene que todos los cristianos “Estamos llamados, (...) a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.” 2(Francisco, 2017. N° 3)

Por su parte las instituciones educativas de inspiración cristiana, como este claustro de inspiración dominicana, deben están en consonancia con el mensaje de la Sagrada Escritura y la re- flexión magisterial, buscan responder a la imperativa necesidad de curar el rostro de Cristo que pasa hambre y padece necesidad, y anhela una sociedad más justa, que vele por el bienestar de los más pequeños.

Objetivos

Objetivo General

Crear un espacio académico para el encuentro, el análisis, el discernimiento y la proyección de la investigación teológica en perspectiva latinoamericana teniendo como punto de partida los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín 1968, que atenta a los signos de los tiempos, aporta a los cuestionamientos de la plenitud humana y a las necesidades de la sociedad actual.

Objetivos Específicos

  • Propiciar el intercambio de las investigaciones teológicas en los distintos ámbitos de la teología en la perspectiva latinoamericana.
  • Analizar en común los caminos y perspectivas de los aportes de la teología desde América Latina a las distintas problemáticas actuales, desde una perspectiva dialógica e interdisciplinar.
  • Discernir el aporte que la teología latinoamericana ofrece a los signos de los tiempos.
Mesas de Trabajo

Medellín y Opción por los Pobres

Desde los saberes y prácticas interdisciplinarias, se pretende analizar la realidad del continente latinoamericano y del Caribe, atendiendo a los signos de los tiempos y volviendo la mirada al pobre, mediante el análisis de las realidades que aquejan a nuestras sociedades y empobrecen a la persona, a la luz de la experiencia y el documento final de Medellín. La opción por los pobres es un asunto central que merece toda nuestra atención, especialmente hoy en donde la cultura del descarte y la globalización de la cultura no nos dejan ver al hermano que camina a nuestro lado y por consiguiente no permite tampoco que nos percatemos de la realidad que le aqueja, le empobrece y le oprime.

Dentro de esta mesa se tratarán los siguientes temas: La Pobreza de la Iglesia, Pastoral de Conjunto, lectura popular de la Biblia.

Medellín y Nuevos Modelos Eclesiológicos

Busca analizar el sentido, avance y estado de la propuesta eclesial de Medellín, sobre la renovación de las estructuras eclesiales en Latinoamérica cinco décadas después. Este análisis junto con la respectiva reflexión del papel del laicado en la renovación de las estructuras eclesiales se realiza a la luz de una Iglesia en salida, que se constituye como voz profética en el desierto de este mundo globalizado, como anuncia Francisco. Son fundamentales las evidencias del avance en la instauración del Reino en medio del mun- do, a partir del cambio de paradigma y modelo eclesial en nuestro continente.

Dentro del análisis de la estructura eclesial se tendrán en cuenta los siguientes temas: Movimiento de Laicos, Sacerdotes, Religiosos, Formación del Clero, Medios de Comunicación Social.

Medellín y Teologías Latinoamericanas

Indaga por el horizonte de sentido que los saberes teológicos latinoamericanos ofrecen a los profundos y acelerados cambios de una aldea global que se fracciona cada vez más. Todas las teologías de la liberación latinoamericanas encuentran su fuente de inspiración en la recepción del documento de esta segunda Conferencia General, la liberación va encontrando un nicho en América Latina no únicamente desde documentos eclesiales como la Populorum Progressio y otros, sino por la realidad presente y apremiante de los seres humanos de consecución de la libertad. Esto sin duda alguna constituye una episteme propiamente latinoamericana ya que esta teología encuentra su inspiración en una comunidad creyente situada en este continente.

Es importante señalar que el análisis de la realidad que hacen los Obispos en Medellín pretende ser sumamente realista, de manera que, des- de la perspectiva cristiana y a la luz de la fe se busque establecer un diagnóstico de la realidad que la exprese como ella deviene y no modificada o dulcificada.

En esta mesa se abordarán los temas referentes a: teologías de la liberación, feministas, indígena, negra, campesina, ecoteología, entre otras.

Medellín, Evangelización, y Crecimiento en la Fe

Puesto que Medellín no entiende la evangelización como un proceso acabado que no es necesario continuar, sino que por el contrario debe ser un esfuerzo común de la Iglesia que permanentemente se renueva y re-evangeliza a sí misma para no quedarse anclada al pasado sino ir avanzando en la búsqueda del Reino de Dios entre los hombres, se hace necesario reflexionar en torno al papel que hoy desempeña la evangelización como horizonte de crecimiento en la fe y sobre el sentido de una espiritualidad comprometida con la alteridad.

Con el criterio de que tanto la fe como la Iglesia “se siembran y crecen en la religiosidad culturalmente diversificada de los pueblos” (193), los Pastores optan por una re-evangelización general que conduzca al “compromiso personal con Cristo y a una entrega consciente en la obediencia de la fe” (194) de parte de los bautizados, como a la purificación del “rostro de la Iglesia ante el mundo” (195), así como a promo- ver “constantemente una re-conversión y una educación de nuestro pueblo en la fe a niveles cada vez más profundos y maduros, siguiendo el criterio de una pastoral dinámica, que en consonancia con la naturaleza de la fe, impulse al pueblo creyente hacia la doble dimensión personalizante y comunitaria” (196). (Medellín, http:// www.clerus.org/clerus/dati/2004-06/30- 15/airefme)

Dentro de esta mesa temática se abordarán los temas relacionados con: pastoral popular, pastoral de élites, catequesis y liturgia, evangelización, inculturación, cultura y fe.

Medellín y Promoción Humana

Pretende ser una lectura lúcida de los signos de los tiempos, pues la Conferencia episcopal ha puesto como centro a la persona humana, cuyo misterio se manifiesta a la luz de la Palabra, que es Cristo (Medellín n. 1); cualquier reduccionismo sería una supresión inadecuada de lo que realizó la reflexión de los obispos. En esta mesa temática se desarrolla un análisis de los aspectos centrales que ocuparon ampliamente la reflexión de Medellín dando lugar a una verdadera opción por el hombre como lo manifestaría san Juan Pablo II3: La persona es el centro del plan liberador de Dios Padre, envía a Jesucristo a su encuentro, promoción y liberación integral, que no consiste en el reconocimiento de la totalidad de la persona y de las personas.

En esta mesa se abordarán temas como: Justicia, paz, familia, educación, demografía, juventud y ecología.

Medellín y Diálogo Ecuménico e Interreligioso

Propone el análisis de los avances de la reflexión y práctica ecuménica en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, propiciando un espacio para el encuentro y el diálogo con las diferentes denominaciones cristianas. De tal modo que se reconozcan las contribuciones realizadas a la afirmación de la dignidad humana, al bien común y a la construcción de la paz. Se determinarán las concepciones y posicionamientos dominantes que han permeado la cuestión ecuménica en el país, Latinoamérica y el Caribe. Se evidenciarán los actores eclesiales que propician el diálogo interconfesional, algunas propuestas prácticas de alianzas y colaboración ecuménica; y los aportes de las diferentes confesiones cristianas a la construcción de una paz justa y duradera, y a la consolidación de la reconciliación nacional en Colombia.

De la misma manera, el mundo de hoy está requiriendo una postura ética delante de la in- tolerancia religiosa, que cada vez cobra fuerza y, que a veces se presenta en forma de fundamentalismo. Analizar los aciertos y las sombras en la aplicación del documento especialmente en lo concerniente al diálogo intercultural e interreligioso es desafiante, principalmente sí detectamos los avances práxiológicos más allá de las retóricas discursivas. Es allí en donde se fundamenta la necesidad de pensar una teología pluralista que tome en cuenta a la persona humana, que responda a los acelerados cambios de nuestra aldea global y que por otro lado se encarne en sus realidades y desde ella explique y entienda las relaciones de los sujetos con Dios.

Los temas que se sugieren en esta mesa temática son: ecumenismo, diálogo interreligioso e intercultural, interconfesionalidad, colaboración ecuménica, paz y reconciliación.

Convocatoria

La Universidad Santo Tomás invita a académicos nacionales y extranjeros a participar del Primer Congreso Internacional de Teología latinoamericana y del Caribe: 50 años de Medellín Iglesia y Signos de los Tiempos, con una ponencia. En primer lugar, enviar:

  • Título de la ponencia y mesa a la que inscribe su ponencia.
  • Resumen de la ponencia (150-200 palabras) y palabras clave (máximo 5).
  • Datos del autor máximo de 5 renglones que incluya: nombre, filiación institucional, último título académico alcanzado, áreas de trabajo y correo electrónico.
  • Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el 30 de abril de 2018.

En caso de ser seleccionado deberá:

  • Enviar un artículo que contenga introducción, cuerpo del texto y conclusiones; una extensión de 10 a 15 páginas a espacio 1.5 (Aproximadamente 7000 palabras). Fuente Times New Roman, Tamaño de letra 12. Márgenes 2.5. por 2.5. Referencias (únicamente las citadas en el cuerpo del texto). Se utilizarán como pautas editoriales: la citación APA Sexta edición y en general las consignadas en la guía práctica disponible en línea siguiendo este enlace.
  • Desarrollar el contenido de la ponencia en torno a la mesa temática seleccionada.
  • Exponer oralmente su ponencia durante el Congreso, en la mesa. Para su presentación dispondrá de un tiempo de exposición no superior a los 20 minutos. Se advierte que el congreso no dispondrá de servicio de traducción simultánea.
  • Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta julio 31 de 2018.
  • Las ponencias que pasen positivamente la evaluación de pares internos serán consignadas en una publicación virtual que se entregará durante el congreso.

Formulario de Inscripción

Para postular su ponencia, por favor diligencie el formulario disponible en este enlace.

Fechas Importantes
  • 20 de diciembre 2017: Apertura convocatoria para presentación de ponencias.
  • 27 de julio de 2018: Plazo máximo de recepción de resúmenes.
  • 28 de mayo de 2018: Aviso de aceptación de postulación.
  • 19 de agosto 2018: Recepción de la ponencia completa.
  • 15 de septiembre 2018: Publicación del Programa definitivo.
  • 12 de octubre de 2018: Fecha máxima de inscripción de estudiantes y participantes.

Mayores informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(+57 1) 587 87 97 ext. 3721

Inscripciones
  • Aporte Estudiantes: 60,000 COP ($21 USD)
  • Aporte General: 80,000 COP ($28 USD)

Para inscribirse:

  1. Haga click en este enlace
  2. Seleccione "Bogotá"
  3. Seleccione el evento en la lista (#680)
  4. Digite su número de cédula.
 

coloquios web

La Red colombiana de Facultades e Instituciones de Teología y Áreas afines - TeoRed es una red académica de colaboración interinstitucional que ha diseñado espacios para visibilizar e impulsar el quehacer teológico que se realiza en Colombia. Dentro de las iniciativas desarrolladas, el Coloquio de Estudiantes y el Coloquio de Docentes se han posicionado en el ámbito nacional como oportunidades en las que, anualmente, los miembros de diversas universidades se encuentran para reflexionar en torno a los desafíos de la coyuntura actual. Para el 2018, TeoRed ha querido unirse a la conmemoración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en la ciudad Medellín. Por eso, se invita a los miembros de las instituciones afiliadas a TeoRed a que participen en el VI Coloquio de Estudiantes y IV Coloquio de Docentes con sus trabajos alrededor de este importante evento de la Iglesia de América Latina, los cuales tendrán lugar el viernes 19 de octubre en la Universidad Santo Tomás, Sede Aquinate (Cra 9ª A N.º 63 - 28)

Objetivos

Objetivo General

Reflexionar acerca de los principales temas propuestos por el Documento Final de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín), con el fin de precisar los desafíos teológico-pastorales que actualmente suscita tanto para la Iglesia como para los programas académicos relacionados con la teología y áreas afines.

Objetivos Específicos

  • Presentar los modelos eclesiológicos que influyeron en el Documento de Medellín y/o que se potenciaron a partir de él.
  • Identificar la presencia del método teológico latinoamericano en el documento de Medellín y de las hermenéuticas contextuales como desarrollos posteriores de la teología latinoamericana.
  • Reconocer la manera como las líneas de acción de opción por los pobres, justicia y paz son abordadas por el Documento de Medellín, así como su influencia en el quehacer teológico de América Latina.

 

Mesas Temáticas

Los participantes del coloquio deben postular sus trabajos en alguna de las siguientes mesas temáticas:

  • Medellín y modelos eclesiológicos.
  • Medellín, Método teológico latinoamericano y hermenéuticas contextuales.
  • Medellín y la opción por los pobres, justicia y paz.
Términos de Convocatoria de Ponencias

Los estudiantes y docentes que quieran participar del evento deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Formato de Presentación:

  • Las ponencias deben presentarse en un archivo Word, paginado en la parte inferior hacia el centro de la página, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm por cada uno de los cuatro lados, fuente Times New Roman tamaño 12 e interlineado de espacio y medio (1.5).
  • Las notas a pie de página deben estar en letra Times New Roman 10 y a interlineado sencillo.
  • La extensión de las ponencias debe estar comprendida entre 6 y 8 páginas, para las ponencias de los estudiantes, y entre 8 y 10 páginas, para las ponencias de los docentes.

Estructura del documento:

Los textos deben contar con los siguientes elementos:

  • Título de la ponencia, con un asterisco (*) a pie de página que indique en cuál mesa de trabajo pretende participar.
  • Autor (es), con dos asteriscos (**) a pie de página en donde se indique: a) El programa y semestre en curso (para los estudiantes) o los títulos académicos que tiene el (los) autor (es) (para los docentes), b) La Universidad a la que pertenece; c) Correo electrónico de contacto.
  • Resumen de la ponencia que no supere las 120 palabras.
  • Entre cuatro y seis palabras clave.
  • Introducción que contenga la presentación del tema a desarrollar, la descripción del problema o la pregunta problémica a responder y la presentación de las secciones o apartados en las que estará dividido el texto.
  • Desarrollo del tema según las secciones descritas en la introducción.
  • Conclusiones de la reflexión.
  • Lista de referencias completas que se utilizaron en la elaboración del contenido.
  • Las referencias bibliográficas y citaciones deben incorporarse al texto siguiendo la modalidad APA. Es importante tomar en consideración que bajo la norma APA, en ningún caso se utiliza óp. cit., ibíd. o ibídem.

Proceso de Envío, Evaluación y Publicación

  • Las ponencias deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de agosto. Las ponencias de los estudiantes deben ir acompañadas de una carta de autorización firmada por el profesor que avala la calidad académica del trabajo. Cada Universidad puede postular máximo una ponencia en cada mesa de trabajo, tanto para el VI Coloquio de Estudiantes como para el IV Coloquio de Docentes.
  • El comité académico de TeoRed tiene un plazo máximo de un mes para evaluar la ponencia y emitir una valoración final en términos de Aprobada para presentación, Aprobada con correcciones y No aprobada para presentación. Esta decisión será notificada oportunamente a los autores para que, de acuerdo a ello, tomen las medidas necesarias.
  • Dado que las ponencias aprobadas y presentadas en el evento serán parte de una publicación conjunta promovida por las Universidades miembros de TeoRed, los escritos deben ser trabajos inéditos, lo cual implica que no han sido publicados en ningún otro medio (escrito o virtual) ni están en proceso editorial con otra institución. Para agilizar el trámite de publicación, la versión final de la ponencia y la cesión de derechos firmada por el autor deben ser enviadas al mismo correo electrónico antes del 8 de octubre de 2018.