banner interno P1

Destacados del programa

 

Panel Ecuménico 'El Obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum Ecuménico'

En el marco de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, el pasado 20 de enero se llevó a cabo el Panel Ecuménico “El Obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum Ecuménico”, evento académico fruto del convenio interinstitucional entre la Universidad Pontificia de México y la Universidad Santo Tomás. Tras las palabras de apertura que monseñor Héctor Mario Pérez dirigió a quienes seguían la transmisión virtual, fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P, hizo un recuento de los documentos que el Magisterio católico ha publicado en las últimas décadas en torno al tema. Posteriormente, el Doctor Ricardo Blanco Beledo, Pbro., el Doctor Ricardo González, Pbro., y el Magister Andrés Mauricio Quevedo Rodríguez expusieron el análisis crítico al Vademécum Ecuménico desde la visión católica romana, anglicana y ortodoxa, respectivamente. El panel fue cerrado por fray Franklin Buitrago Rojas, O.P., quien resaltó el compromiso de ambas instituciones en la investigación ecuménica.

VI Coloquio Nacional de Estudiantes de Teología - IV Coloquio Nacional de Profesores de Teología
 

coloquios web

La Red colombiana de Facultades e Instituciones de Teología y Áreas afines - TeoRed es una red académica de colaboración interinstitucional que ha diseñado espacios para visibilizar e impulsar el quehacer teológico que se realiza en Colombia. Dentro de las iniciativas desarrolladas, el Coloquio de Estudiantes y el Coloquio de Docentes se han posicionado en el ámbito nacional como oportunidades en las que, anualmente, los miembros de diversas universidades se encuentran para reflexionar en torno a los desafíos de la coyuntura actual. Para el 2018, TeoRed ha querido unirse a la conmemoración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en la ciudad Medellín. Por eso, se invita a los miembros de las instituciones afiliadas a TeoRed a que participen en el VI Coloquio de Estudiantes y IV Coloquio de Docentes con sus trabajos alrededor de este importante evento de la Iglesia de América Latina, los cuales tendrán lugar el viernes 19 de octubre en la Universidad Santo Tomás, Sede Aquinate (Cra 9ª A N.º 63 - 28)

Objetivos

Objetivo General

Reflexionar acerca de los principales temas propuestos por el Documento Final de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín), con el fin de precisar los desafíos teológico-pastorales que actualmente suscita tanto para la Iglesia como para los programas académicos relacionados con la teología y áreas afines.

Objetivos Específicos

  • Presentar los modelos eclesiológicos que influyeron en el Documento de Medellín y/o que se potenciaron a partir de él.
  • Identificar la presencia del método teológico latinoamericano en el documento de Medellín y de las hermenéuticas contextuales como desarrollos posteriores de la teología latinoamericana.
  • Reconocer la manera como las líneas de acción de opción por los pobres, justicia y paz son abordadas por el Documento de Medellín, así como su influencia en el quehacer teológico de América Latina. 

Mesas Temáticas

Los participantes del coloquio deben postular sus trabajos en alguna de las siguientes mesas temáticas:

  • Medellín y modelos eclesiológicos.
  • Medellín, Método teológico latinoamericano y hermenéuticas contextuales.
  • Medellín y la opción por los pobres, justicia y paz.

Términos de Convocatoria de Ponencias

Los estudiantes y docentes que quieran participar del evento deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Formato de Presentación:

  • Las ponencias deben presentarse en un archivo Word, paginado en la parte inferior hacia el centro de la página, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm por cada uno de los cuatro lados, fuente Times New Roman tamaño 12 e interlineado de espacio y medio (1.5).

  • Las notas a pie de página deben estar en letra Times New Roman 10 y a interlineado sencillo.

  • La extensión de las ponencias debe estar comprendida entre 6 y 8 páginas, para las ponencias de los estudiantes, y entre 8 y 10 páginas, para las ponencias de los docentes.

Estructura del documento:

Los textos deben contar con los siguientes elementos:

  • Título de la ponencia, con un asterisco (*) a pie de página que indique en cuál mesa de trabajo pretende participar.
  • Autor (es), con dos asteriscos (**) a pie de página en donde se indique: a) El programa y semestre en curso (para los estudiantes) o los títulos académicos que tiene el (los) autor (es) (para los docentes), b) La Universidad a la que pertenece; c) Correo electrónico de contacto.
  • Resumen de la ponencia que no supere las 120 palabras.
  • Entre cuatro y seis palabras clave.
  • Introducción que contenga la presentación del tema a desarrollar, la descripción del problema o la pregunta problémica a responder y la presentación de las secciones o apartados en las que estará dividido el texto.
  • Desarrollo del tema según las secciones descritas en la introducción.
  • Conclusiones de la reflexión.
  • Lista de referencias completas que se utilizaron en la elaboración del contenido.
  • Las referencias bibliográficas y citaciones deben incorporarse al texto siguiendo la modalidad APA. Es importante tomar en consideración que bajo la norma APA, en ningún caso se utiliza óp. cit., ibíd. o ibídem.

Proceso de Envío, Evaluación y Publicación

  • Las ponencias deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 19 de agosto. Las ponencias de los estudiantes deben ir acompañadas de una carta de autorización firmada por el profesor que avala la calidad académica del trabajo. Cada Universidad puede postular máximo una ponencia en cada mesa de trabajo, tanto para el VI Coloquio de Estudiantes como para el IV Coloquio de Docentes.
  • El comité académico de TeoRed tiene un plazo máximo de un mes para evaluar la ponencia y emitir una valoración final en términos de Aprobada para presentación, Aprobada con correcciones y No aprobada para presentación. Esta decisión será notificada oportunamente a los autores para que, de acuerdo a ello, tomen las medidas necesarias.
  • Dado que las ponencias aprobadas y presentadas en el evento serán parte de una publicación conjunta promovida por las Universidades miembros de TeoRed, los escritos deben ser trabajos inéditos, lo cual implica que no han sido publicados en ningún otro medio (escrito o virtual) ni están en proceso editorial con otra institución. Para agilizar el trámite de publicación, la versión final de la ponencia y la cesión de derechos firmada por el autor deben ser enviadas al mismo correo electrónico antes del 8 de octubre de 2018.

inversion semestre gral

boton inscripcion1