Publicaciones

 

Albertus Magnus

La Revista Albertus Magnus –en adelante RAM– inició en el año 2003 dentro del espacio del Studium Generale en el Convento Santo Domingo, en Bogotá, Colombia; Tenía como finalidad recoger estudios especializados en humanidades de todo el mundo. En el año 2011, con la restauración de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, la publicación pasó a estar a cargo de la institución universitaria; se publicaron dos números al año, con artículos inéditos acerca de las distintas áreas de la teología y saberes afines.

Desde una mirada actualizante y en diálogo con otras religiones, la RAM es un espacio de visibilización del conocimiento teológico que contempla la realidad y aporta al acercamiento a la verdad. Al mismo tiempo, recoge estudios resultantes de proyectos de investigación y reflexiones teológicas personales o colectivas, que brindan distintos horizontes de comprensión de la Sagrada Escritura y la Tradición eclesial en relación con la realidad actual. La RAM se publica con una periodicidad semestral. Su formato digital se encuentra en la plataforma del Open Journal Sistem (OPJ), a la cual se accede desde la página de la Universidad Santo Tomás.

Misión

Publicar artículos originales de alta calidad científica, elaborados por los miembros de la comunidad académica y profesional nacional e internacional, resultado de los proyectos de investigación, desarrollados en todas las áreas de la teología, así como los artículos de reflexión, revisión y actualización, u otros trabajos que contribuyan al conocimiento y desarrollo del país.

Visión

En el 2027 la RAM se consolida como una rRevista que ha trascendido las fronteras de la Universidad y tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, en cuanto a la calidad científica de sus artículos, el proceso editorial y el alto impacto social.

Enfoque y Alcance

La RAM está dirigida a investigadores en teología y ciencias de la religión. Se enfoca en las distintas áreas de teología, ecumenismo, teologías contextuales, antropología, filosofía de la religión, bioética y educación religiosa escolar. Por lo tanto, todos los manuscritos deben tener una clara orientación científica hacia estas áreas. La publicación tiene tres secciones:

Artículos de estudio: manuscritos inéditos resultantes de investigación en las diferentes áreas de la teología (sistemática, bíblica, pastoral, moral, ecumenismo, historia de la Iglesia, derecho canónico, teología de las religiones) y en el carácter interdisciplinar de la misma (ciencias de la religión, pedagogía y ciencias sociales).

Artículos de reflexión: manuscritos que profundizan en el conocimiento teológico, con una perspectiva de socialización del pensamiento o comunicación de experiencias, que enriquecen la producción académica de la facultad de teología. Eventualmente se publicarán en esta sección resúmenes de trabajos de grado de alta calificación.

Reseñas: textos que presentan libros de manera sintética, evidenciando la actualidad de la investigación y reflexión teológica, en sus diferentes propósitos sistemáticos, bíblicos y pastorales, producida en otras editoriales del mundo.

 

Colección Studiositas Theologica

Presentación

La formación en teología pertenece a las primeras intenciones pedagógicas que tuvo la Orden de Predicadores al fundar en 1580 la Universidad Santo Tomás. Como se narra en sus orígenes, unos años antes de la fundación del claustro universitario como estudio superior, ya se enseñaba humanidades, filosofía y teología. Este quehacer teológico estuvo vivo y presente hasta la supresión de la Universidad en 1563.

Desde 1965 con la Restauración de la Universidad, las humanidades y los estudios religiosos han estado presentes en el desarrollo de los distintos programas académicos. En junio 13 de 2011 con la restauración de la Facultad de Teología, se renueva la visibilidad del quehacer teológico en la vida universitaria, al servicio de la formación académica y de la evangelización de la sociedad colombiana.

Con vistas a fortalecer continuamente el pensamiento teológico y animar la investigación en nuestra Facultad de Teología, se crea la Colección Studiositas Theologica. La nominación studiositas responde a la virtud del trabajo intelectual que debe adquirir el estudiante en su formación académica, hecho que lo libera de la curiositas o curiosidad por el saber que lo dispersa de la labor académica y no le permite tomar en serio el estudio y la profundización.

El término theologica da cuenta de la orientación fundamental de esta colección, reflexionar una fe razonada, a la luz de la cultura de nuestros días y la realidad social de nuestro país.

La investigación es la razón y motor que movilizan esta Colección, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad la investigación es “condición neta para la verdad, la cualificación de las publicaciones y de la docencia”. Esta colección presta un bien comunitario, que tiene como nota promordial la perspectiva interdisciplinaria; por ende, esta colección publicada por la Facultad de Teología se abre a las diferentes áreas de la teología y al diálogo con otras disciplinas, entendiendo que todo saber aporta mucho al conocimiento de la verdad del ser humano, del mundo y de Dios.

De esta manera, fue necesario que la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, abriera espacios de producción académica y generara medios de divulgación, desde el rigor de los mismos métodos teológicos disciplinares, en especial los de la tradición dominicano-tomista. Esto fundamenta la labor de producción bibliográfica con una Colección de estudios teológicos interdisciplinares.

Propósito

El propósito de esta Colección es difundir la producción teológica en temas relacionados con la investigación y reflexiones destacadas en el campo teológico e interdisciplinar. Por medio de esta Colección se busca fortalecer la cultura investigativa en el programa de Teología. En este sentido, permite divulgar y socializar el conocimiento teológico, fomentar el interés por la reflexión de contenidos de la fe cristiana encaminados a responder a los anhelos humanos: un mundo más justo, solidario y en paz.

Objetivo General

Fortalecer la divulgación y socialización del conocimiento teológico de alta calidad científica, elaborado por los miembros de la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, resultado de los proyectos de investigación, desarrollados en todas las áreas de la teología.

Objetivos Específicos

Establecer un medio de divulgación del conocimiento especializado en Teología, en diálogo con otras disciplinas.

Favorecer la comunicación de resultados de investigación teológica en las diferentes áreas de esta disciplina (bíblica, sistemática y práctica).

Disponer de un medio de producción bibliográfico en Teología, que permita la profundización exhaustiva y divulgación de la misma, en el ámbito interno y externo de la Universidad Sato Tomás.

Responsables

Los responsables de editar la Colección serán los miembros del Comité Editorial de la Facultad de Teología, liderado por el Decano de Facultad y el editor.

Ediciones Pasadas

La Categoría Teológica: Signos de los Tiempos - Desde el Concilio Vaticano II al Pentecostés de Aparecida y Francisco

Autor: Patricio Merino Beas

Año: 2014

ISBN: 978-958-631-846-4

Páginas: 192

Disponible para compra siguiendo este link

 

 

 

 

 

 

 

La Familia - Ser de Dios y de la Comunidad Humana

Autor: Gerardo Martínez Salamanca

Año: 2016

ISBN: 978-958-631-943-0

Páginas: 240

Disponible para compra siguiendo este link

 

 

 

 

 

 

 

La Educación Moral - Un Camino de Humanización

Autor: Jorge Martínez Rodríguez

Año: 2014

ISBN: 978-958-631-847-1

Páginas: 144

Disponible para compra siguiendo este link

 

 

 

 

 

 

 

Manual de Contra Teología o Teología Corregida - Homenaje a Juan Luis Segundo

Autor: Álvaro Mejía Góez

Año: 2016

ISBN: 978-958-631-929-4

Páginas: 202

Disponible para compra siguiendo este link

 

 

 

 

 

 

 

Hermenéutica Analógica, Filosofía de la Religión y Teología Fundamental

Autor: Mauricio Beuchot Puente

Disponible para compra siguiendo este link

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección Discipulado

El propósito de esta Colección es difundir la producción teológica en temas relacionados con el ejercicio docente y pastoral en el campo teológico e interdisciplinar. Esta Colección pretende robustecer el vínculo que la teología entabla con la sociedad. En este sentido, permite divulgar y socializar las reflexiones teológicas con un lenguaje sencillo y cercano.

Objetivo

Fortalecer el vínculo que entabla la reflexión teológica como producto del ejercicio académico al interior de la Facultad de Teología, con escenarios pastorales, en un lenguaje divulgativo, cercanos a otros espacios y actores protagonistas de la fe.

Responsables

Los responsables de editar la Colección serán los miembros del Comité Editorial de la Facultad de Teología, liderado por el Decano de Facultad y el editor.

Ediciones Anteriores

Renovaos en la Mente y en el Espíritu: Educación Moral e Investigación desde la Historia de la Vida

Autores: Arcadio de Jesús Cardona Isaza, Jorge Martínez Rodríguez, Hoovaldo de Jesús Flórez Vahos

Año de publicación: 2015

Páginas: 80

ISBN: 978-958-631-864-8

Disponible para compra siguiendo este enlace

 

Tú Eres el Cristo, El Hijo del Dios Vivo

Autor: Patricio Merino Beas

 

 

 

 
 
 
 

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales