Presentación / Información del Programa

Presentación

El programa de Teología que ofrece la Universidad Santo Tomás se inscribe en la trayectoria intelectual y teológica de la Comunidad Dominicana, caracterizada por la reflexión crítica sobre la experiencia de la fe cristiana y la realidad sociocultural y política. 

El Programa de Teología se caracteriza por profundizar en la formación doctrinal sobre la base de la investigación de los fundamentos bíblicos y patrísticos, junto con los desarrollos históricos y sistemáticos de la reflexión teológica en su contexto general, eclesial y ecuménico; con especial atención al ámbito latinoamericano y sus desafíos pastorales y ecoambientales. Lleva el sello de la tradición teológica dominicana,  del humanismo cristiano y  del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de otros maestros seguidores de su método teológico, con apertura al diálogo con otras escuelas y tradiciones teológicas de Oriente y de Occidente.

Entre los rasgos generales que identifican el programa y que definen las líneas centrales de su enfoque, se pueden mencionar el enfoque eclesial y dominicano.


Enfoque Eclesial

 

La Universidad Santo Tomás quiere, a través del programa de Teología, ampliar y fortalecer el horizonte de servicio doctrinal y eclesial a la sociedad colombiana desde la perspectiva de la formación y de la reflexión crítica en el campo teológico en la búsqueda de la verdad, como servicio a la misma  Iglesia en su misión evangelizadora y de ésta a la sociedad en su desarrollo social y cultural.

Este Programa tiene como referente crítico la tradición viva de la Iglesia,  los desarrollos teológicos, documentos y hechas claves del desarrollo de la tradición teológica a lo largo de la historia en el marco del lema institucional de la Universidad: Facientes veritatem. En este sentido se consideran importantes las enseñanzas y  orientaciones del Concilio Ecuménico Vaticano II (Constituciones Dei Verbum, Lumen Gentium, Gaudium et Spes, etc.), la Constitución Apostólica  Sapientia christiana (1979),  la Constitución sobre la Universidad Católica, Ex corde Ecclesiae (1990), la Carta Apostólica Fides et Ratio (1998), así como los documentos de las distintas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano: Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007), por dar unos ejemplos.

Este enfoque eclesial del programa de Teología, que une el estudio de la historia de la Iglesia con el de la historia de la Teología, expresa una dimensión importante de la identidad y de la historia de la comunidad dominicana que, desde sus orígenes y a través de su historia secular, ha desplegado su carisma y misión  fundacional “in medio Ecclesiae”, y como servicio doctrinal a la Iglesia. Este aspecto se expresar en el plan de estudios uniendo el área de la historia de la Iglesia con el estudio de la historia de la teología, como ya se dijo,  así como la inclusión del estudio del Derecho Canónico, del Ecumenismo,  la Liturgia y la Pastoral, desde la perspectiva de su fundamentación bíblico-teológica y de la tradición y Magisterio de la Iglesia.

Enfoque Dominicano

El programa de teología tiene una impronta, enfoque y orientación dominicana, no excluyente, enfocado a la búsqueda asidua de la verdad. En efecto, el estudio de la Teología fue incluido por Santo Domingo de Guzmán en el proyecto de vida de los frailes de su Orden como un elemento fundamental, constitutivo, permanente e identificador de su proyecto fundacional, dirigido a la predicación del Evangelio y a la salvación de los hombres, como un servicio doctrinal y teológico al Pueblo de Dios.(Cf. LCO, 76-83 y RSG, 1, I-IX).


Información del Programa

Objetivos

 

El Programa de Teología que ofrece la Universidad Santo Tomás tiene los siguientes objetivos y propósitos:

Ofrecer una formación integral a los estudiantes  a la luz de la fe y del humanismo cristiano, orientado por el pensamiento y método teológico de Santo Tomás, según la tradición viva de la Iglesia y de la Orden de Predicadores, a fin de que reconozcan la acción salvadora de Dios a través del discernimiento crítico y creyente de los signos de los tiempos, estén en condiciones de dar razón de su fe y se comprometan en la búsqueda de soluciones humanizadoras a los problemas y necesidades del país (Cf. PEI 3.2).

Brindar a los estudiantes una formación teológica sólida para que logren una síntesis vital de la Palabra de Dios y, como personas cristianas idóneas,  sean capaces de formar comunidad académica de indagación y reflexión  en orden a  suscitar, incentivar, generar y dirigir distintas comunidades y grupos humanos a la luz de la fe y la reflexión teológica, “habida cuenta de las condiciones de las personas, tiempos y lugares”  (Cf, PEI, Ibid; LCO, 79-83).

Capacitar a los estudiantes en el uso de los métodos de interpretación bíblica y teológica,  y fomentar en ellos la investigación teológica y el diálogo crítico entre la experiencia y la reflexión sobre la fe y el mundo de la ciencia y la cultura, en el contexto de la tradición viva de la Iglesia, de las tendencias  de la globalización y de las dinámicas complejas de la sociedad, especialmente en el ámbito latinoamericano y de la teología que se ha desarrollado en la región, como espacio particular para “cultivar la inclinación de los hombres hacia la verdad”, a fin de que  “puedan discernir las cuestiones teológicas más relevantes y dar oportunamente su propia contribución” (RSP, 31).

Favorecer el desarrollo de la tradición teológica dominicana, mediante el conocimiento articulado, abierto y sapiencial del misterio de Dios y de la búsqueda de una comprensión viva del misterio de la salvación (fides quaerens intellectum), para  contribuir a iluminar los interrogantes del hombre contemporáneo a la luz del Evangelio  y de su influencia en la vida de los creyentes (RSP, Ibid).

Ofrecer a la Iglesia Católica de Colombia y de Latinoamérica, y a otras comunidades cristianas, un servicio doctrinal y un espacio de formación teológica para sus miembros, dirigentes y agentes pastorales, como una base sólida para el ministerio fructuoso de la predicación doctrinal” (Ibid).

Favorecer la aplicación y el desarrollo de las orientaciones y planes de estudio propuestos en la Ratio Studiorum Generalis de la Orden Dominicana y de la Ratio Studiorum Particularis de la Provincia Dominicana de Colombia, en cuanto a la formación teológica de sus miembros y asociados en la Familia Dominicana, con flexibilidad y apertura a otros grupos, escuelas teológicas y comunidades eclesiales, según las orientaciones específicas y oficiales  de la Iglesia Católica expresadas en documentos importantes como las Constituciones y Decretos del Concilio Ecuménico Vaticano II  y la documentación posterior sobre las Universidades Católicas y la enseñanza de la Teología.

 

Perfil Profesional

 

El teólogo egresado de la Universidad Santo Tomás:

Es un profesional de formación humanística integral, con sentido ético, espíritu crítico y creativo, abierto a las situaciones,  necesidades y corrientes de pensamiento del mundo contemporáneo, que posee y utiliza adecuadamente los elementos conceptuales, contextuales y metodológicos relacionados con los distintos campos del saber y del quehacer teológico.

Conoce y articula los procesos históricos, literarios y culturales del desarrollo,  elaboración y  enseñanza teológica en el ámbito cristiano, particularmente en el contexto latinoamericano y del Caribe, y valora con justeza sus procesos, vicisitudes,  resultados y proyecciones.

Posee un conocimiento adecuado de las tradiciones, prácticas y escritos bíblicos y de sus principios y métodos literarios y exegéticos generales, y los sabe contextualizar,  utilizar y exponer adecuadamente.

Tiene competencias y condiciones para analizar e interpretar metódicamente diversos documentos, textos y eventos relacionados con la experiencia religiosa, en general, y con la práctica y la historia bíblica y del cristianismo, en particular.

Se halla en condiciones de formación  suficiente para elaborar,  sustentar y analizar proyectos investigativos y hermenéuticos de mediano alcance sobre las relaciones entre la fe y la razón,  la fe y las ciencias, la filosofía y la teología,  con sus implicaciones para la vida y  la acción del cristianismo, para las organizaciones eclesiales y  los movimientos religiosos y ecuménicos  de distinta índole.

 El humanismo cristiano, la investigación y la consideración del contexto sociocultural, especialmente en el ámbito latinoamericano y del Caribe,  en orden a la proyección social, a lo que el estudiante de teología se aplica durante su formación, le proporcionan una base bastante amplia y profunda para responder de forma ética, creativa y crítica en el desempeño de su profesión como teólogo al servicio de la Iglesia y de la sociedad.


Perfil Ocupacional

 

El teólogo profesional formado en la Universidad Santo Tomás se puede desempeñar, en el contexto eclesial, como consultor, animador, orientador y asesor de grupos religiosos y comunidades eclesiales en proyectos y procesos de investigación, enseñanza, formación y acción pastoral y social.

Está en condiciones de participar en proyectos de carácter interreligioso, intereclesial y ecuménico, de investigación y formación en los campos filosófico, teológico y pastoral en los distintos contextos y tradiciones socioculturales, especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Puede diseñar y liderar procesos analíticos, hermenéuticos, editoriales y bibliográficos en el campo de las ciencias religiosas, bíblicas, teológicas y pastorales al servicio de grupos y comunidades religiosas, ecuménicas, educativas y de proyección social.

Está en condiciones de diseñar proyectos y asesorar organizaciones no gubernamentales y eclesiales en el ámbito investigativo y formativo de carácter bíblico, filosófico, teológico, de servicio social y educativo, de desarrollo pastoral, proyectos de “justicia y paz”, y elaborar escritos y  diversos materiales didácticos para el desarrollo, divulgación y aplicación del saber teológico en niveles básicos.

Puede desempeñarse como analista e intérprete de la realidad social y cultural, conferencista e interlocutor en distintos eventos académicos que traten de asuntos religiosos, en general, y teológicos, en particular, y elaborar proyectos académicos en el campo de las humanidades, la enseñanza  religiosa y de las ciencias de la religión.

 

 

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

   

Sedes y Seccionales