Investigación

La Facultad de Teología concibe la investigación desde dos perspectivas. En primer lugar, la investigación propiamente dicha que hacen los maestros al interior de los programas académicos, en los grupos y semilleros de investigación, en la reflexión sistemática sobre los procesos de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, y  en la atención sobre los modos como se relaciona la teoría con la experiencia pedagógica, profesional y el trabajo que supone la actualización permanente en las nuevas tendencias y desarrollos del conocimiento en las áreas específicas de desempeño académico.

En segundo lugar, la investigación formativa que contribuye a la formación integral de los estudiantes al brindarle elementos de orden teórico, epistemológico, metodológico, y práctico con el fin de potenciar competencias investigativas en ellos, en los campos filosófico, humanista, bíblico-teológico y práctico, teniendo en cuenta la máxima “a investigar se aprende investigando”.

La Línea Activa de Investigación

Pensamiento Bíblico-teológico y pedagógico latinoamericano. Esta es la línea de investigación "que orientan el recorrido a través de ese amplio horizonte de conocimiento que la Línea Medular circunscribe, y lo hacen desde los centros de investigación en las diferentes facultades”. Esta línea se centra en la articulación de un pensamiento crítico en torno a la Teología y la Pedagogía, ejes transversales, disciplinares e interdisciplinares.

La línea de investigación entiende que hay una correlación entre el saber disciplinar y la práctica pastoral, por lo tanto es un escenario en el cual se reúnen acciones y competencias de los nuevos profesionales en teología, para generar procesos contextualizados y comunitarios de evangelización, que estén enmarcados dentro del plan curricular y de Desarrollo Comunitario de la Facultad de teología de la Universidad Santo Tomás (USTA).

Los productos de investigación, de acuerdo a con su naturaleza, son asociados a cualquiera de los dos grupos de investigación con que cuenta la Facultad, lo cuales son reconocidos y categorizados por COLCIENCIAS.

El Grupo de Investigación Gustavo Gutiérrez, O.P.

Formado desde enero de 2008 y certificado ante COLCIENCIAS (click aquí para ver el enlace) desde el 20 de enero de 2016, el grupo posee la línea de investigación activa “teología y pedagogía latinoamericana [que] se entiende como eje transversal y articulador de una reflexión crítica del pensamiento latinoamericano”.

Se entiende como propósito fundamental el contribuir al planteamiento de nuevas maneras de ser teológico y pedagógico que respondan a los desafíos que plantean la irrupción de los nuevos sujetos sociales y del surgimiento de nuevos factores históricos, sociales y culturales para la comprensión de la teología contextual latinoamericana.

Los objetivos inscritos en este grupo son:

1. Indagación de estrategias pedagógicas de clave pastoral como una perspectiva formadora que capitaliza para sí el legado del pensamiento [teológico, filosófico y pedagógico] de América Latina
  2. Formación en fundamentos filosóficos, hermenéuticos, pedagógicos y pastorales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la teología
  3. Formación de los estudiantes en investigación. Esto es: teoría, métodos y técnicas de investigación científica.

VisiónInvestigación Teológica y pedagógica de calidad, con profesionales democráticos e íntegros, comprometidos con los valores humanos, con respecto a la interculturalidad y a la preservación del medio ambiente, autónomos, que mediante el uso de la ciencia y la tecnología aporten en la solución de problemas para el desarrollo del país y de América Latina.

Recursos Académicos