Destacados del Programa


Publicaciones


COLECCIÓN STUDIOSITAS THEOLOGICA

 

PRESENTACIÓN

La Teología pertenece a las primeras intenciones formativas que tuvo la Orden de Predicadores al fundar en 1580 la Universidad Santo Tomás. Como se narra en sus orígenes, unos años antes de la fundación del claustro universitario, como estudio superior ya se enseñaba humanidades, filosofía y teología. Este quehacer teológico estuvo vivo y presente hasta la supresión de la Universidad (1563) con la entrega de títulos académicos de Doctorado en teología, Licenciatura en teología y Bachillerato en teología.

Luego en 1965, con la Restauración de la Universidad, las humanidades y los estudios religiosos han estado ahí presente en la vida académica de los distintos programas. En junio 13 de 2011, con la restauración de la Facultad de Teología, se vuelve a dar una gran visibilidad al quehacer teológico en la vida universitaria y al servicio de la formación de la inteligencia y de la evangelización de la sociedad colombiana.

En esta dirección institucional y con vistas a fortalecer continuamente el pensamiento teológico y a animar la investigación y el estudio en nuestra Facultad de Teología, se crea la colección Studiositas theologica. El nombre de Studiositas responde a la virtud del trabajo intelectual que debe adquirir el estudiante en su formación académica, hecho que lo libera de la tentación de la “curiositas” o la curiosidad del saber que dispersa al estudiante de la labor académica y no le permite tomar en serio el estudio y la profundización. El término de Theologica da cuenta de la orientación fundamental de la teología que busca guiar en el medio universitario la Facultad de Teología, es decir una fe razonada a la luz de la cultura de nuestros días y de la realidad social de nuestro país.

Por último, en el numeral 5.2 del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad se habla sobre la investigación y se dice que esta “es condición neta para la verdad, la cualificación de las publicaciones y de la docencia”. Y más adelante, en el mismo párrafo, se afirma que “por ser tarea y bien comunitario, se deduce la ´perspectiva interdisciplinaria´” (p. 89). Es por esto que la colección que saca a la luz la Facultad de Teología se abre a las diferentes áreas de la Teología y al diálogo con otras disciplinas, entendiendo que todo saber aporta mucho al conocimiento de la verdad del hombre, del mundo y de Dios.


PROPÓSITO

 

El propósito de esta colección es difundir la producción teológica de temas relacionados con la investigación y la presencia destacada de reflexiones en el campo teológico e interdisciplinar de los distintos actores de la academia. Esta publicación se abre a las diferentes áreas de la Teología y al diálogo con otras disciplinas, entendiendo que todo saber aporta mucho al conocimiento de la verdad del hombre, del mundo y de Dios. Por eso, el Maestro de Orden, P. Bruno Cadoré, O.P. dice: “La USTA ofrece una oportunidad magnífica para estudiar la teología de tal manera que establezca un diálogo con las demás disciplinas y conocimientos. Es propio de la tradici6n de la Orden profundizar en los misterios de la fe mediante la razón humana y en diálogo con las ciencias y la cultura”.

Tanto la Colección, como la Revista Albertus Magnus, tienen la intencionalidad de fortalecer la investigación y contribuir a la creación de la cultura investigativa y de la calidad en los programas de Teología. Son un medio y un fin que permiten divulgar y socializar el conocimiento teológico, pero, al mismo tiempo, fomentan el interés por seguir indagando en los contenidos de la fe cristiana y de los anhelos humanos que buscan un mejor vivir y convivir en el mundo.

Por eso, si el objetivo de las publicaciones en la Facultad de Teología sería: Ofrecer un espacio de divulgación del conocimiento y quehacer teológicos, desde los diferentes saberes intrateológicos e interdisciplaneres, para contribuir a la cultura de la investigación y el estudio en nuestra facultad, entonces el objetivo de la colección sería como se muestra a continuación.


OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL DE LA COLECCIÓN

Fortalecer la divulgación y socialización del conocimiento teológico especializado y de las investigaciones significativas en el terreno de la Teología y su diálogo con otras disciplinas.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COLECCIÓN.

Establecer un medio de difusión del conocimiento especializado en Teología, en diálogo con otras disciplinas.

Favorecer la comunicación de resultados de investigación teológica de estudios de posgrado y de alta calidad.

Disponer de un medio de producción bibliográfico en Teología, que permita la profundización exhaustiva y divulgación de la misma.


FUNDAMENTOS

 

La cultura actual se encuentra tan diversificada y llena de propuestas de sentido, que las ciencias humanas están relegadas por las llamadas ciencias exactas y las disciplinas técnicas. El pensamiento instrumental y utilitarista ha llevado a las ciencias del espíritu a luchar por mantener un lugar en el espacio de las universidades. Sin embargo, el desarrollo desmesurado de algunas naciones que promueven la cultura del bienestar, del poseer y del consumismo excesivo, está llevando a repensar el pensamiento puramente científico-técnico para darle un tinte humanista y que no sea ajeno a las intencionalidades del conocer y al interés de muchos por ideologizar desde la “ciencia”.

La Teología desde sus inicios ha surgido desde culturas determinadas y ha intentado establecer un diálogo con esas culturas y con las diferentes formas de pensamiento presentes en cada época y contexto. En concreto, la Orden de Santo Domingo siempre ha tenido presente que para hacer Teología debe haber un acercamiento al sitio donde se llega para poder presentar el Evangelio inculturadamente. Así los Maestros de la Orden invitan siempre a los frailes a adentrarse en las claves de lectura de la realidad de cada sociedad, para que, desde la “empatía cultural”, se pueda establecer verdaderamente un diálogo con las personas y grupos con los que se trabaja y misiona.

Del mismo modo la reflexión teológica en perspectiva está abriendo horizontes de comprensión de la misma en esta línea de partir de la realidad para hacer teología y volver a ella de una manera resignificada y evangélica; por ejemplo, así vemos que se busca: hacer teología desde las diferentes religiones; revisar los paradigmas antropocéntricos y eclesiocéntricos de cada propuesta teológica; partir de los contextos para hacer teología y desde diferentes escenarios; tener en cuenta siempre los métodos en teología que en ocasiones chocan entre sí en un debate teológico; intentar hacer teología práctica y de la acción para no hacer de la teología un discurso sólo teórico y ajeno a la realidad; todo esto entre muchas intencionalidades y aportes teológicos.

De esta manera se hace necesario que la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, después de más de una año de ser restaurada, comience a abrir espacios y generar medios de divulgación teológica, desde el rigor de los mismos métodos teológicos disciplinares, en especial los de la corriente dominicana.

Por último, la profundización en los temas y contenidos de la fe cristiana, y el diálogo investigativo interdisciplinar y con las culturas actuales, se encaminan necesariamente hacia la comunicación de lo conocido y aprendido, como un imperativo del saber “dar razón de nuestra fe y esperanza”, y como favorecimiento de las últimas etapas de la evangelización.

Todo esto fundamenta la labor de producción bibliográfica con una Colección de estudios teológicos interdisciplinares.


RESPONSABLES

 

Los responsables de editar la Colección serán los miembros del Comité Editorial de la Facultad de Teología, liderado por el decano de Facultad.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consectetur lacus in arcu faucibus lobortis. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam pellentesque tortor arcu, cursus semper mauris vestibulum ut. Quisque eleifend neque vitae augue maximus, in gravida justo vestibulum.

REVISTA ALBERTUS MAGNUS

La Revista Albertus Magnus inicia en el año 2003 dentro del espacio del Studium Generale en el Convento Santo Domingo, en Bogotá, Colombia. Desde sus inicios ha venido recogiendo estudios dominicanos de especialistas de todo el mundo. En el año 2011, con la Restauración de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, pasa a ser editada desde la Facultad restaurada. Es por esto que, según los criterios de calidad y políticas de la Universidad, se va orientando la revista desde de los procesos de indexación.

De esta manera tenemos en la revista tres secciones:
 

1) Artículos y estudios.

La Revista Albertus Magnus ofrece el espacio para publicar escritos resultados de investigación en las diferentes áreas de la Teología (Teología Sistemática, Estudios Bíblicos, Teología Pastoral, Teología Moral, Ecumenismo, Historia de la Iglesia, Derecho Canónico, Teología de las Religiones) y en el carácter interdisciplinar de la misma (Ciencias de la Religión, Teología y Pedagogía, Teología y Ciencias Sociales).

2) Reflexiones.

Dentro de la Revista Albertus Magnus se encuentra también la sección que incluye pequeños escritos que profundizan en el conocimiento teológico, pero con una perspectiva no científica sino de socialización del pensamiento o comunicación de experiencias, enriqueciendo la escuela teológica de la Facultad.

3) Reseñas

Por último, en esta sección la Revista Albertus Magnus pretende dar a conocer la actualidad de la investigación y reflexión teológica, en sus diferentes propósitos sistemáticos, bíblicos y pastorales, y que es producida en otras editoriales del mundo.

La Teología en estos momentos se abre a nuevos horizontes de comprensión del hecho religioso y de diferentes modos de entender y de vivir la religión. Es por esto que, desde una mirada actualizante y en diálogo con otras religiones, la revista Albertus Magnus quiero ser un espacio de divulgación del conocimiento teológico e interdisciplinar, contemplando la realidad y lo que de ella aporte al acercamiento a la verdad. Al mismo tiempo, la revista pretende recoger estudios investigativos, resultados de proyectos de investigación personales o de grupos, que tengan en cuenta las fuentes de la Teología, en especial la Sagrada Escritura y la Tradición eclesial.

Ver Revista

 

 Convocatoria

Recursos Académicos

Redes Sociales

   

Sedes y Seccionales