Reseña Histórica

 

El Programa de Teología de la Universidad Santo Tomás posee una amplia trayectoria histórica, la que esta unida a la presencia de los Dominicos en Colombia.

Desde sus inicios, la Universidad Santo Tomás, primer claustro universitario del país, ofertó entre sus programas académicos los estudios de Sagrada Teología. Sin embargo, después de la supresión de la Universidad en 1861 y posterior restauración en 1965, la Universidad mantuvo suprimidos los estudios presenciales de Teología hasta el 13 de julio de 2011 cuando se restaura oficialmente la Facultad de Teología y se creó la División de Ciencias Teológicas.

Entre las fechas a resaltar de este proceso, se pueden señalar las siguientes:

1558 El 28 de julio, el Maestro de la Orden fr. Vicente JUSTINIANI declaró formalmente fundada la Provincia, como entidad autónoma, según las leyes de la Orden.

1562   En el Convento de Tunja se dan lecciones de Sagrada Escritura y Teología Escolástica. En 1608 ya están organizados los estudios de Humanidades y Eclesiásticos, y es instituido el Studium Generale en dicho Convento, por el Capítulo General de Minerva (Roma).

1571 Se establece en el Convento de Santafé de Bogotá un estudio superior para enseñar humanidades, filosofía y teología.

1580 El 13 de junio el Papa Gregorio XIII erige el Estudio Conventual de Santafé en Universidad, mediante la Bula Romanus Pontifex. Es ésta, por consiguiente, también la fecha de nacimiento de la Universidad de Santo Tomás en Colombia.

1614 En Cartagena ya existe cátedra de Teología en el Convento de Santo Domingo, a la cual deben asistir los sacerdotes y los clérigos de órdenes mayores por mandato del Obispo fr. Pedro DE LA VEGA, O.P. Allí hubo Studium Generale hasta finales del siglo XVIII.

1861 Fue suprimida la Provincia de San Antonino, bajo la dictadura de Tomás Cipriano de Mosquera, y los frailes fueron desterrados de sus conventos.

1881 El 22 de noviembre se restaura el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que dará origen a la restauración de la Provincia Dominicana de Colombia. En lo primero que se ocuparon los padres restauradores fue en la organización del Estudio Provincial. Para esto se pidió auxilio al Maestro de la Orden, quien envió a los padres fr. Cipriano SÁENZ DE BURUAGA y fr. Segundo FERNÁNDEZ, quien ocupó durante cinco años el cargo de “Lector Primario” (1886-1891); fue relevado por fr. Pedro MORO (1891-1895. Se adoptó la Ratio Studiorum de la Provincia de España. Fue tercer Lector Primario fr. Vicente María CORNEJO (1895-1902); sucedido por Fr. Salvador RUIZ.

1910 El 10 de junio es restaurada formalmente la provincia de San Antonino, siendo Maestro de la Orden fr. Jacinto María CORMIER. La restauración se debió principalmente al tenaz esfuerzo de fr. Buenaventura GARCÍA SAAVEDRA. El Maestro de la Orden nombró como primer Provincial a fr. Vicente Maria CORNEJO.

1910 Una vez restaurada la Provincia, se abren los estudios de Filosofía y Teología en el Convento de Chiquinquirá,  fr. Vicente María CORNEJO y su Socio, fr. Salvador RUIZ, una vez presentados ante el Capítulo General los correspondientes exámenes, recibieron el Magisterio en Sagrada Teología. Entonces el Maestro de la Orden elevó el Estudio Provincial a la categoría de Estudio General (Studium Generale). Fr. Salvador RUIZ fue nombrado Regente de Estudios, cargo que ocupa hasta 1936.

1953 El 4 de agosto se inaugura el nuevo Convento de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (actual Convento de Santo Domingo). A él se trasladan, el 9 de agosto del mismo año, los estudios de Filosofía y teología, que desde la restauración estaban en Chiquinquirá.

1961 Siendo Maestro de la Orden Fr. Michael BROWN, el 20 de mayo se eleva el Estudio Provincial a Studium Generale, con fr. José de Jesús Sedano como Pro-Regente de Estudios.

1965 El 7 de marzo, fecha en que se celebraba litúrgicamente la fiesta de Santo Tomás de Aquino, la Provincia restaura en Bogotá la Universidad de Santo Tomás (USTA), “Primer Claustro Universitario de Colombia”.

1980 El 28 de enero se restablecen en el Convento de Santo Domingo los estudios filosóficos. Comienza así el pleno restablecimiento del Studium Generale con apoyo del programa de filosofía y ciencias religiosas de la USTA.

1985 Con el aporte de algunos estudiantes y profesores se elaboró un plan de estudios teológicos, también modular y cíclico, para cuatro años, que sirvió de base para el restablecimiento del ciclo teológico en el Studium Generale del Convento de Santo Domingo.

1989 Desde el primer semestre de este año, y para afianzar la formación filosófica, el Moderador de Estudios propuso “ad experimentum” la realización de un “tercer año” de estudios filosóficos, que fuera al mismo tiempo propedéutico a la teología. Esta opción estuvo en vigencia hasta el primer semestre de 1993.

1993 Para atender a las sugerencias de la Congregación para la Educación Católica se adoptó un semestre propedéutico, preparatorio al conjunto de los estudios y se estableció un último semestre de síntesis que integrara más de cerca la práctica pastoral con una visión de conjunto de los estudios institucionales. De otra parte y a partir de la nueva Ratio Studiorum Generalis (Santa Sabina, 1993) y de numerosos esfuerzos y documentos anteriores, recibió nuevo impulso la redacción final de la Ratio Studiorum Particularis de la Provincia, que recoge la experiencia y la legislación anterior.

1999 Se iniciaron gestiones con la Universidad Pontificia Bolivariana para establecer un convenio para el reconocimiento de los estudios teológicos del Studium Generale.

2011 El 13 deJunio, en convenio interinstitucional entre la Provincia San Luis Bertrán y la Universidad Santo Tomás, se restauró la Facultad de Teología. El programa había sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución nº 9841, del 7 de diciembre de 2009, programa registrado con el código 55038 del SNIES. Además se renovó el convenio con la UPB por un quinquenio más para el título canónico en teología.

2012 En enero se inició la experiencia de movilidad académica de los frailes de último año de estudios institucionales, quienes en lo sucesivo realizarán el semestre de síntesis en la UPB de Medellín.

El 2 de marzo se realiza el acto público de restauración de la Facultad de Teología de la  USTA con la firma de un pergamino por parte de los primeros directivos, docentes y estudiantes de la Facultad.

2013 Se modifica la División de Ciencias Teológicas creando la nueva División de Filosofía y Teología, que agrupo los programas misionales de la Universidad.

 

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales