Quiénes Somos

El programa de Teología que ofrece la Universidad Santo Tomás se inscribe en la trayectoria intelectual y teológica de la Comunidad Dominicana, caracterizada por la reflexión crítica sobre la experiencia de la fe cristiana y la realidad sociocultural y política.

Se caracteriza por profundizar en la formación doctrinal sobre la base de la investigación de los fundamentos bíblicos y patrísticos, junto con los desarrollos históricos y sistemáticos de la reflexión teológica en su contexto general, eclesial y ecuménico; con especial atención al ámbito latinoamericano y sus desafíos pastorales y ecoambientales. Lleva el sello de la tradición teológica dominicana,  del humanismo cristiano y  del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de otros maestros seguidores de su método teológico, con apertura al diálogo con otras escuelas y tradiciones teológicas de Oriente y de Occidente.

Entre los rasgos generales que identifican el programa y que definen las líneas centrales de su enfoque, se pueden mencionar el enfoque eclesial y dominicano.

Enfoque Eclesial

La Universidad Santo Tomás quiere, a través del programa de Teología, ampliar y fortalecer el horizonte de servicio doctrinal y eclesial a la sociedad colombiana desde la perspectiva de la formación y de la reflexión crítica en el campo teológico en la búsqueda de la verdad, como servicio a la misma  Iglesia en su misión evangelizadora y de ésta a la sociedad en su desarrollo social y cultural.

Este Programa tiene como referente crítico la tradición viva de la Iglesia,  los desarrollos teológicos, documentos y hechas claves del desarrollo de la tradición teológica a lo largo de la historia en el marco del lema institucional de la Universidad: Facientes veritatem. En este sentido se consideran importantes las enseñanzas y  orientaciones del Concilio Ecuménico Vaticano II (Constituciones Dei Verbum, Lumen Gentium, Gaudium et Spes, etc.), la Constitución Apostólica  Sapientia christiana (1979),  la Constitución sobre la Universidad Católica, Ex corde Ecclesiae (1990), la Carta Apostólica Fides et Ratio (1998), así como los documentos de las distintas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano: Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007), por dar unos ejemplos.

Este enfoque eclesial del programa de Teología, que une el estudio de la historia de la Iglesia con el de la historia de la Teología, expresa una dimensión importante de la identidad y de la historia de la comunidad dominicana que, desde sus orígenes y a través de su historia secular, ha desplegado su carisma y misión  fundacional “in medio Ecclesiae”, y como servicio doctrinal a la Iglesia. Este aspecto se expresar en el plan de estudios uniendo el área de la historia de la Iglesia con el estudio de la historia de la teología, como ya se dijo,  así como la inclusión del estudio del Derecho Canónico, del Ecumenismo,  la Liturgia y la Pastoral, desde la perspectiva de su fundamentación bíblico-teológica y de la tradición y Magisterio de la Iglesia.

Enfoque Dominicano

El programa de teología tiene una impronta, enfoque y orientación dominicana, no excluyente, enfocado a la búsqueda asidua de la verdad. En efecto, el estudio de la Teología fue incluido por Santo Domingo de Guzmán en el proyecto de vida de los frailes de su Orden como un elemento fundamental, constitutivo, permanente e identificador  de su proyecto fundacional, dirigido a la predicación del Evangelio y a la salvación de los hombres, como un servicio doctrinal y teológico al Pueblo de Dios.(Cf. LCO, 76-83 y RSG, 1, I-IX).

Recursos Académicos